División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09963
06 de julio de 2021
DCA-2644
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización, a la Dirección General de Migración y Extranjería,
para iniciar sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la
contratación de servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación
de licencias McAfee Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para
mantenimiento, equipo de comunicación y aires de precisión para los servidores.
Nos referimos a su oficio No. PI-228-06-2021 del 16 de junio de 2021, recibido en esta
Contraloría General el 26 de junio, mediante el cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
I. Antecedentes y justificación.
Señala como fundamento para su solicitud lo siguiente:
1. Que al cierre del periodo 2019, se registra un superávit libre por ¢1.025,0 millones; y con
ocasión del artículo 5 de la Ley No. 9371 “Ley de Eficiencia en la Administración de los
Recursos Públicos” la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería debe preparar y presentar un presupuesto extraordinario ante las
autoridades competentes (Ministerio de Gobernación, Ministerio de Hacienda y
Asamblea Legislativa) para incorporar ese superávit libre, cuyo plazo de ejecución vence
el 31 de diciembre del 2021.
2. Que ante los recortes de presupuesto que ha sufrido la Administración, la redistribución
de recursos no ha sido suficiente para atender las necesidades de las unidades
operativas de la Dirección General de Migración y Extranjería. Y aunque el destino de
los recursos se procur ...
Fecha publicación: 09/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09317
24 de junio de 2021
DCA- 2489
Señor
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Consejo de Seguridad Vial para iniciar el
procedimiento de contratación administrativa para la adquisición de cuatrocientos seis chalecos
balísticos, sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. DE-2021-2095 del trece de mayo de dos mil veintiuno, y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficios No. 07481 (DCA-2078) del veintiséis de mayo y 08439 (DCA-2287) del
nueve de junio, ambos del año dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración que
aportara información adicional; lo cual fue atendido mediante oficios DE-2021-2389 del
veintisiete de mayo de dos mil veintiuno, presentado ese mismo día y DE-2021-2785 del diez de
junio de dos mil veintiuno y presentado ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que en el presupuesto del año 2021 se incluyó en la subpartida 2.99.06 “útiles y
materiales de resguardo y seguridad” el monto para adquirir chalecos balísticos, no
obstante que por indicación del Ministerio de Hacienda, se debe utilizar en su lugar la
subpartida 5.01.99 “maquinaria, equipo y mobiliario diverso” y por ende para adquirir
estos bienes debe trasladarse el contenido a esta última partida.
2. Que estos cambios fueron notificados posteriormente a la ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08775
14 de junio, 2021
DCA-2359
Señora
Dixabet Matarrita Mendoza
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de Santa Cruz
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar la readjudicación de las partidas
No. 1 y 2 de la licitación pública No. 2020LN-000002-0021000001 a favor de la Constructora
Meco S.A.
Nos referimos a su oficio No. DAM-1487-2021 del 01 de junio de 2021 y recibido en este
órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización identificada en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Goicoechea
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Santa Cruz llevó a cabo la Licitación Pública 2020LN-000002-
0021000001 para la “Contratación suministro, colocación y acarreo de subbase, base
carpeta y obras de evaluación pluvial en los sectores de Santa Rosa, Chorotega y Santa
Cecilia”.
2. Que el 21 de octubre de 2020 se elaboró la solicitud de contratación en SICOP con los
requisitos del artículo. 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en cuyo
formulario se indicó el monto total de presupuesto de ?806.002.902,13.
3. Que el 29 de octubre 2020 se invitó a participar en la licitación, siendo que la Partida No.1
corresponde al proyecto Santa Cecilia, la Partida No, 2 al proyecto Santa Rosa y la Partida
No. 3 al proyecto Chorotega.
4. Que le 02 de diciembre de 2020, se comunicó el acto de adjudicación en atención a lo
acordado por Concejo Municipal en sesión ordinaria No. 48-2020, cuya adjudicación fue
...
Fecha publicación: 17/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07811
28 de mayo, 2021
DCA-2131
Señor
Rafael Ángel Vargas Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la tramitación de un procedimiento sin contenido presupuestario para
la adquisición de un terreno para el programa de vivienda en Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. MG-AG-02178-2021 del 27 de abril de 2021 y recibido en este
órgano contralor el 29 de abril de 2021, mediante el cual solicita la autorización identificada en el
asunto.
Mediante oficio No. 06686 (DCA-1818) del 11 de mayo de 2021, esta División efectuó un
requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración gestionante
mediante el oficio No. MG – AG – 02450 - 2021 del 14 de mayo de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Goicoechea
manifiesta lo siguiente:
1. Que desde el periodo 2010-2016, retomado en el periodo 2016-2020 y 2020-2024, se
dispuso crear con recursos libre fondo que se destina para atención de Vivienda en el
Cantón, el cual actualmente supera los ?4.100.000.000,00.
2. Que la Municipalidad ya ha realizado la liquidación presupuestaria del período 2020 y se
encuentra en análisis de asignación de recursos en diferentes proyectos no ejecutados
en dicho periodo.
3. Que sobre el tema de Vivienda, el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 51-2020,
celebrada el 21 de diciembre del 2020, se acordó tramitar las licitaciones respectivas para
adquisición de terreno para Programa de Vivienda, bajo las condiciones que establece ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 07308
24 de mayo, 2021
DCA-2015
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Parrita para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la adquisición
de retroexcavadores, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAM-367-2021 del veintiocho de abril del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 06789 (DCA-1862) del doce de mayo del año en curso, esta
División requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del
oficio No. DAM-436-2021 del catorce de mayo del año en curso.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. 03714 (DCA-1021) del diez de marzo del año en curso, la
Contraloría General de la República denegó el saneamiento del proceso de compra No.
2020LA-000004-0017100001, cuyo objeto consistía en la renovación de retroexcavadores.
Debido a lo anterior, le fue solicitado al Concejo Municipal la realización del procedimiento
administrativo para declarar la nulidad del proceso de compra referido anteriormente.
2. Que la Municipalidad de Parrita cuenta con retroexcavadores con una vida útil superada, lo
que provoca que sus costos operativos sean muy elevados y su ejecución muy deficiente, lo
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
que impide que se cumplan los objetivos institucionales y ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 21/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06604
10 de mayo del 2021
DCA- 1790
Señor
MBA. Cristian Torres Garita
Alcalde
Municipalidad de la Unión
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Municipalidad de la Unión, para iniciar un procedimiento de licitación abreviada sin el
respectivo contenido presupuestario para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, al amparo de los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio No. MLU-ADM-519-2021 del 25 de marzo del año en
curso, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha por medio del cual,
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios Nro. 05124 (DCA-1421) del 12 de abril de 2021, 05917(DCA-
1628) del 27 de abril de 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios Nro. MLU-DAM-623-2021
del 15 de abril de 2021 y el MLU-DAM-745-2021 del 30 del mismo mes y año. .
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad, se
destacan los siguientes aspectos:
1. La Municipalidad requiere autorización para iniciar procedimiento de licitación
abreviada para la compra de mezcla y emulsión asfáltica, utilizando el presupuesto
de la Ley 8114 que actualmente se encuentra en la aprobación de la liquidación
presupuestaria del periodo 2020 y los desembolsos ...
Fecha publicación: 13/05/2021
Fecha emisión: 07/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06037
27 de abril de 2021
DCA-1635
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Municipalidad de la Unión, para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para la adquisición de la infraestructura de redes,
equipamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de registro de imágenes y
otros equipos, utilizando el presupuesto 2022.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-273-2021 del 16 de febrero pasado, recibido en
esta Contraloría General el 19 de febrero siguiente, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 03518 (DCA-0957) del 05 de marzo pasado, esta División le solicitó
a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. MLU-DAM-
414-2021 del 10 de marzo siguiente.
I. Justificación de la solicitud
Argumenta que la Municipalidad requiere gestionar la adquisición de la infraestructura de
redes, equipamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de registro de imágenes y otros
equipos; con opción de servicios de monitoreo de alerta y primera respuesta, todo bajo la figura
contractual de únicamente un proveedor responsable de esta contratación para la vigilancia
inteligente y seguridad integral humana del cantón, en las zonas específicas y áreas de
cobertura definidas, lo anterior con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Manifiesta en el mes de mayo anterior, el Concejo Municipal aprobó el primer presupuesto
extraordinario 2020, en el que se contem ...
Fecha publicación: 27/04/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 05006
09 de abril, 2021
DCA-1385
Señor
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Seguridad Vial para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la adquisición
de 03 vehículos 100% eléctricos, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DE-2021-0992 del cuatro de marzo del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 04045 (DCA-1121) del 16 de marzo del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio No.
DE-2021-1219 del 18 de marzo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Consejo de Seguridad Vial (en adelante COSEVI), dispone del proyecto denominado
“Demarcación horizontal y vertical como resultado de 84 estudios realizados en la Gran
Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago)”, registrado en el Banco de
Proyectos de Inversión Pública, con el código No. 002857 correspondiente a la Meta 1.3.1
del Plan Operativo Institucional del año 2021.
2. Que dicho proyecto surge de las solicitudes de las personas (como usuarios de las vías)
que ven la necesidad de mejorar la seguridad vial en su comunidad, cuyo objeto consiste en
la demarcación horizontal y vertical con pintura de tránsito base solvente, color blanco y
amarillo y la colocación de señales verticales reglamentarias, preventivas e informativas en
el Gran Área Metropolitana. Este proyecto se realizará a través de la contratación de una
empresa privada con alta experiencia en demarcación horizo ...
Fecha publicación: 14/04/2021
Fecha emisión: 08/04/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04808
05 de abril, 2021
DCA-1322
María del Rocío Fernández Salazar
Directora General
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la empresa Rodríguez
Constructores S.A sin contenido presupuestario para el proyecto de restauración de la sala
de arqueología de Costa Rica del Museo Nacional de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. DG-2021-O-086, con fecha del 15 de marzo del 2021 y recibido
en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que el Museo Nacional de Costa Rica inició el proyecto Restauración de la Sala de
Arqueología de Costa Rica con el objetivo de preservar y conservar esta área del inmueble
patrimonial (antiguo Cuartel Bellavista) para luego, en el 2021, implementar la
museografía de una nueva exhibición permanente de arqueología de Costa Rica con el
objetivo de inaugurarla en el 2022, como parte de la celebración del Bicentenario de Costa
Rica que organiza el Ministerio de Cultura y Juventud, donde la Sala Precolombina ocupa
en total 700m2 de área expositiva.
2. Que para su restauración se realizó en el 2020 la Licitación Pública 2020LN-000001-
0009500001 Restauración del Ala Este Antiguo Cuartel Bellavista en la cual se recibieron
8 ofertas.
3. Que el Museo Nacional adjudicó la contratación de restauración en junio 2020 a la
empresa P y P Construcci ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13873
9 de septiembre de 2020
DCA-3325
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO LEPANTO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, para iniciar
procedimiento de contratación administrativa para la adquisición de una retroexcavadora
(backhoe), sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. IM-324-2020 del 6 de agosto de 2020 y recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 12902 (DCA-3069)) del 21 de agosto de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. IM-353-2020 del 21 de agosto de 2020 y presentado el día 26 de agosto de 2020 ante
este órgano contralor.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que como parte de sus proyectos trazados, específicamente en el desarrollo vial, tiene
la necesidad de adquirir maquinaria que le permita reducir costos y resolver sus
necesidades de forma célere de mantenimiento vial, siendo que la adquisición de una
retroexcavadora sería de enorme beneficio al permitirle brindar de forma expedita el
mantenimiento cuando resulte necesario hacerlo, al ahorrar tiempo y recursos en
relación con la contratación de maquinaria para que se brinde el servicio.
2. Que no cuenta con el contenido presupuestario para adquirir dicha maquinaria, debido a
que los recursos provienen ...
Fecha publicación: 15/09/2020
Fecha emisión: 09/09/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO